Con el regreso tras las vacaciones de Semana Santa y la llegada del buen tiempo, muchas familias se plantean hacer reformas en casa.
A veces solo se trata de renovar la pintura, pero en otras ocasiones el asunto va un poco más allá. Y el cambio es casi integral. Puede ser dar un giro a la cocina, al baño o ambos. Cambiar los muebles o tirar tabiques para hacer más grande una estancia.
En función de la magnitud de la obra, su coste se puede incrementar. Para poder afrontar la obra, muchas veces se hace necesario pedir financiación.
Cada vez son menos las entidades que ofertan préstamos cuya finalidad concreta es cubrir el coste de unas obras. En función de la financiera, estos pueden ofrecer hasta 100.000 euros, con un tipo de interés que puede ir del 5,00% al 7,00% a amortizar hasta en 10 años. Pueden tener comisiones de apertura y, de haberlas, alcanzar el 2,00%.
Hoy lo más habitual es que se solicite un préstamo personal para cualquier finalidad. las condiciones son las mismas que las señaladas, pero pueden variar en función de la financiera, el perfil del solicitante y la obra a realizar.
¿Qué me puede pedir el banco?
Para conceder un producto de financiación, los bancos y financieras han de estar seguros de que la persona a quien se lo dan va a poder devolverlo. Nos referimos tanto al dinero que pide como a los intereses que genere en el tiempo acordado. Por eso estudian su perfil financiero pasado y presente e intentan proyectar el futuro.
Para ello pedirán, entre otros, la siguiente documentación:
DNI, NIE o cualquier otro documento de identificación
Lista del patrimonio del solicitante cuando tiene el préstamo. Si tiene propiedades (casas o coches), rentas externas (alquiler de un piso, por ejemplo), otras cuentas, ahorros, acciones…
Si tiene una vivienda en propiedad, la escritura. Si vive de alquiler, el contrato.
Últimas facturas de suministros (luz, gas, teléfono, agua…).
Si tuviera otros préstamos, los últimos recibos.
Últimas declaraciones de la renta.
En caso de ser trabajador por cuenta ajena:
Últimas nóminas (dos o tres, según el banco)
Fotocopia del contrato laboral vigente
En el caso de ser autónomo:
Última declaración del IVA y pago de autónomos en la Seguridad Social
Además, en el caso de los préstamos para hacer unas obras, es posible que requieran de una factura proforma. Con ella se aseguran de que el dinero que pedimos es para ese fin. Y que el importe no es mayor al que se necesita.