Existen una serie de requisitos y cuestiones a tener en cuenta para vender una VPO, que dependen de las comunidades autónomas. Una vivienda de protección oficial (VPO) es un tipo de casa destinada a personas que no podrían acceder a una vivienda digna de otra forma. Estos inmuebles los subvenciona el Estado, tienen un precio limitado y deben cumplirse una serie de requisitos para poder acceder a ellos. Te contamos cómo vender una vivienda de protección oficial.
¿Se puede vender un piso VPO?
Conseguir una vivienda de protección oficial (VPO) conlleva una serie de condiciones específicas, por lo que su uso está limitado y, por ende, su venta. Sin embargo, sí es posible vender un piso de protección oficial si se cumplen ciertos requisitos. Para ello, es esencial conocer qué tipo de vivienda protegida es la que tienes.
Requisitos para vender una vivienda de protección oficial
Para vender una vivienda protegida antes de que hayan pasado de 10 a 30 años desde la adquisición (suele ser el plazo medio tras el cual puede pasar a ser una casa libre en las diferentes regiones), habrá que solicitar autorización a la comunidad autónoma. Además, habrá que cumplir los siguientes requisitos, que pueden cambiar de una CCAA a otra.
Devolver las ayudas percibidas: Es necesario devolver las ayudas recibidas en caso de proceder con la venta antes del tiempo estipulado.
Precio de venta limitado: Mientras la vivienda conserve su calificación de protegida, no se puede vender a precio libre. Algunas comunidades, permiten la venta a un precio máximo legal.
Consultar el plan de la comunidad autónoma: Habrá que verificar el periodo durante el cual la vivienda mantiene su calificación de protegida.
Derecho de tanteo y retracto: La administración tiene la opción preferente de compra antes que otros interesados.
¿Cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial?
Normalmente, se puede vender una VPO pasados 10 o 30 años (el plazo tras el cual el piso puede convertirse en una vivienda libre). No obstante, dicho tiempo puede variar según la comunidad autónoma. Además, también se podría vender antes de ese tiempo, aunque siga protegida. En este caso, habría que cumplir unas condiciones específicas o pedir la descalificación voluntaria.
Vender una vivienda de protección oficial antes de los 10 años
Una forma de conseguir la autorización del Estado para vender una casa protegida es demostrar que existen motivos de peso para ello. Por ejemplo, la necesidad de trasladarse a otra ciudad por motivos laborales, un incremento del número de miembros en la familia o necesidad de un miembro de la familia mayor de 65 años.
Si se puede vender, la consejería de vivienda de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble estipulará el precio máximo legal de venta de la VPO.
Vender una vivienda de protección oficial después de 10 años
Si han pasado 10 años desde que compraste la VPO o ha pasado el tiempo de protección, que con la nueva Ley de Vivienda es de 30 años (sin carácter retroactivo), no necesitas autorización ni devolver las ayudas. Si ya es una vivienda libre, podrás venderla al precio que quieras. No obstante, es recomendable acudir al organismo competente en materia de vivienda de tu comunidad para que te informen de todo.