de 10 a 14 y de 18 a 21h

Lunes a Viernes

Avda. Maruja Garrido, 2

Caravaca de la Cruz

Comparar

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca

Aunque no existe un período concreto estipulado por ley, lo habitual es que el proceso dure entre dos semanas y dos meses

Firmar la hipoteca ante el notario es el paso final que nos lleva a completar el proceso de compraventa de la vivienda. Sin embargo, hasta llegar a este momento, se deben pasar por diferentes pasos que, según el caso, podrán llevar más o menos tiempo. Aunque no existe un período concreto estipulado por ley, sí que podemos hacernos una idea de cuánto tiempo necesitaremos desde que solicitamos la hipoteca hasta que la firmamos en el notario.

 

¿Qué hace el notario en una hipoteca?

El papel del notario es clave a la hora de conceder una hipoteca. Su función es la de explicar al firmante de la hipoteca (el cliente del banco) el contrato que va a firmar, así como de asegurarse de que este entiende por completo la operación que se va a realizar y qué implicaciones tiene para él. Además, también se ocupa de resolver cualquier duda que pueda surgir y asesorarle en el proceso.

De hecho, a la hora de pedir una hipoteca, el notario es una figura clave porque es un tercero imparcial. Es decir, a diferencia del banco, no tiene ningún interés personal en el que la hipoteca se firme (algo que no sucede con la entidad). Por esto, el notario es la persona indicada a la hora de aclarar cualquier duda o cuestión que pueda surgir respecto al contrato.

Además, el notario es una persona que está capacitada por ley para dar validez notarial al documento. O, lo que es lo mismo, es el encargado de dar validez legal plena al contrato que van a firmar la entidad bancaria y el cliente.

 

¿Cuánto tarda el trámite de una hipoteca?

Una pregunta muy repetida es cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario. En realidad, este trámite no suele ser muy largo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un paso que se lleva a cabo después de haber tenido que realizar otros pasos previos.

El tiempo que se tarda en firmar una hipoteca no está estipulado por ley. De este modo, podemos encontrar casos en los que todo el proceso se completa en apenas 15 días, mientras que, otras veces, este proceso puede llegar a alargarse hasta 2 meses.

No obstante, lo más habitual es que se trate de un proceso que se completa en torno a un mes en la mayoría de los casos.

 

¿De qué depende que se tarde más o menos en firmar la hipoteca?

Depende de varios factores. Por un lado, hay que tener en cuenta las condiciones concretas tanto del banco como del cliente. Dependiendo del caso, estas pueden hacer que el proceso sea más rápido o más lento.

Además, hay que tener en cuenta que el proceso de firmar una hipoteca pasa por distintas fases antes de completarse:

Escoger el banco y la hipoteca: la primera fase consiste en elegir el banco y la hipoteca concreta que nos interesa. Para agilizarlo lo más posible y poder disponer de una visión del mercado hipotecario amplia, para encontrar el préstamo que mejor se ajuste a nuestras necesidades y preferencias.

Estudio de viabilidad: es el estudio que hace el banco del cliente que solicita la hipoteca. En él determina si su perfil bancario es apto o no a la hora de prestarle el dinero que solicita.

Tasación del inmueble: la tasación del inmueble es una parte fundamental del proceso, ya que determinará la cantidad de dinero que el banco está dispuesto a prestar en la hipoteca. Por lo general, no suele superar el 80% del precio total de la vivienda.

Levantamiento del acta notarial: se trata de la primera visita que debemos realizar al notario. Se realiza al menos 10 días antes de la firma del préstamo.

Firma del préstamo hipotecario: todos los pasos anteriores finalizan en la firma del préstamo hipotecario y en la compra de la casa. Es decir, el día de la firma en el notario, que también es cuando se hace entrega de la escritura pública de la vivienda.

Dependiendo de lo fluidos o no que sean estos pasos, se tardará más o menos en firmar la hipoteca en el notario.

 

¿Cuántas veces hay que ir al notario para firmar la hipoteca?

Cuando se va a pedir una hipoteca, en total hay que ir al notario 2 veces.

Primera visita: es gratuita y tiene carácter informativo. Esta primera visita se debe realizar, al menos, 10 días antes de la firma de la hipoteca. En esta visita debemos llevar al notario el contrato facilitado por el banco para que nos lo explique y resuelva cualquier duda al respecto. Si estamos de acuerdo con todo lo que pone, el notario levantará acta notarial (necesaria para iniciar el proceso de la firma del contrato).

Segunda visita: la segunda visita se concretará a partir de que hayan pasado 10 días desde la primera visita. En esta ocasión se procederá a firmar el contrato con el banco y se hará entrega de la escritura pública del préstamo.

¿Cuánto se tarda en firmar en notaría?

La firma de la hipoteca ante notario se realiza en la segunda visita. Si todo está en orden y no hay contratiempos, suele ser un proceso rápido. Por lo general, la firma de la hipoteca ante notario se completa en 1 o 2 horas, aproximadamente.

 

Compara las mejores hipotecas con Inmocruz Gestión Inmobiliaria y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Publicaciones relacionadas:

Repartir una herencia sin testamento: pasos, porcentajes y derechos

¿Quién tiene más derecho a heredar, el cónyuge viudo o los hijos? ¿Cómo se reparte el legado?...

Continuar leyendo

La subrogación de una hipoteca: lo que debes saber de cara a 2024

La subrogación de una hipoteca implica la modificación de uno o varios elementos relacionados con...

Continuar leyendo

Delegar la venta y no malvender, claves para no retrasar la venta de una casa heredada

Las transmisiones de vivienda en España están lideradas por las compraventas. Según el Instituto...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.