Cuántos tipos de hipotecas existen (Parte II)

» Inmocruz siempre contigo

Te acompaña y ayuda en todo el proceso, resuelve tus dudas y negocia las ofertas de los bancos por ti. «

Otros tipos de hipotecas

Los tipos de hipotecas más generales son los que hemos visto en el apartado anterior (variable, fija y mixta). En todos los casos, se trata de tipos de hipoteca que toman como referencia el tipo de interés y la forma en que este se paga.

Sin embargo, existen otros tipos de hipotecas que también conviene conocer. En este sentido, estas otras hipotecas pueden ser de alguno de los tipos anteriores (variable, fija o mixta). No obstante, lo que las hace diferentes es que son productos diseñados de forma específica para una clientela con unas características concretas. Es decir, son hipotecas adaptadas al tipo de cliente y, de esta forma, suelen ofrecer condiciones que se adaptan muy bien a cada uno de los distintos perfiles.

Algunos de estos tipos de hipotecas que se caracterizan por estar destinadas a un perfil de cliente concreto son las siguientes:

Hipotecas para jóvenes

Las hipotecas para jóvenes están especialmente pensadas para clientes de hasta 35 años. Se trata de hipotecas que se adaptan a las condiciones habituales de la gente joven, personas que acaban de incorporarse al mercado laboral y que suelen tener mayores dificultades para acceder a la financiación necesaria para comprar una casa.

Hipotecas verdes

Las hipotecas verdes son bastante novedosas, y han surgido con el impulso de la nueva ola verde y la transición ecológica. Se trata de hipotecas que están especialmente diseñadas para la construcción o rehabilitación de inmuebles que se van a adaptar a las demandas y necesidades de sostenibilidad. Es decir, son hipotecas pensadas para mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental de viviendas antiguas o de nueva construcción.

Hipotecas autopromotor

Las hipotecas autopromotor se caracterizan por ser hipotecas que se conceden para que el propio particular construya su casa. Se trata de hipotecas que no se suelen conceder de una sola vez, sino que el dinero se va abonando a medida que avanzan las obras y la construcción de la vivienda lo requiere.

Hipotecas para autónomos

Como su nombre indica, las hipotecas para autónomos son hipotecas pensadas para personas que trabajan por cuenta propia y que, en consecuencia, no tienen un salario fijo. Se trata de hipotecas diseñadas especialmente para que este tipo de trabajadores puedan acceder a la financiación que necesitan para comprarse una casa y que, en el caso de las hipotecas tradicionales, puede ser complicado al no contar con una nómina ni salario fijo.

Hipotecas para funcionarios

Algunas entidades bancarias ofrecen de forma específica hipotecas para funcionarios. Es decir, hipotecas destinadas a trabajadores del sector público. Suelen ser productos muy recomendables gracias a sus ventajas, como unos intereses más bajos que las ofertas estándar, unos plazos de amortización más largos o menos comisiones y vinculaciones. Aun así, conviene comparar varios préstamos para encontrar el más adecuado.

Comparar listados

Comparar