Cómo afecta en la Renta recibir una herencia

¿Hay que declarar una herencia en la renta? ¿Cómo afecta recibir una herencia en la declaración de la renta? ¿Si se paga el impuesto de sucesiones hay que declararlo en el IRPF?

Recibir una herencia tiene impacto en tu declaración de la Renta. Si bien, el principal impuesto que se debe abonar al recibir una herencia es el de sucesiones y el impuesto de plusvalía municipal si se hereda un bien de naturaleza urbana, la incertidumbre se suele generar cuando el contribuyente piensa en el IRPF: ¿Hay que declarar una herencia en la renta? ¿Cómo afecta recibir una herencia en la declaración de la renta? ¿Si se paga el impuesto de sucesiones hay que declararlo en el IRPF? El portal Reclamador.es ha elaborado una guía con todas las respuestas.

¿Qué impacto tiene en la Renta recibir una herencia?

Para contestar esta pregunta lo que realmente se debe tomar en consideración en el IRPF son las rentas generadas por la herencia recibida. Si esta herencia genera unos rendimientos, dichas ganancias sí deben ser declaradas en el IRPF.

Igualmente, si se recibe un inmueble que estaba destinado al alquiler o bien, una vez recibida la herencia de la vivienda, esta se decide poner en alquiler, los rendimientos obtenidos por dicho arrendamiento también deberán ser declarados en impuesto sobre la renta.

En el caso de vender el activo heredado de deberá abonar la plusvalía municipal al Ayuntamiento y se deberá declarar la ganancia patrimonial conseguida con la venta del inmueble heredado en la renta.

¿Hay que declarar el dinero en efectivo heredado en el IRPF?

También puede surgir la duda sobre si hay que declarar en la renta el dinero en efectivo recibido de una herencia. Cuando en herencia se recibe dinero en efectivo, esa cantidad será declarada en el impuesto de sucesiones, pero no será necesario declararlo en el IRPF.

¿Hay que declarar el impuesto de sucesiones en el IRPF?

El impuesto de sucesiones grava ya la ganancia patrimonial obtenida por lo adjudicado en herencia y cuando se liquida, que debe ser en un plazo de seis meses si queremos beneficiarnos de la mayor parte de las bonificaciones, dicha ganancia patrimonial no tiene que ser incluida en la declaración de la renta.

¿Y qué ocurre con la declaración de la renta de la persona fallecida? 

Hacienda detalla las circunstancias en las que hay que presentar la declaración de la renta de una persona fallecida. En caso de cumplirse con los requisitos que obliga a presentar el IRPF, quienes estarán obligados a tal circunstancia serán los herederos o legatarios.

Comparar listados

Comparar