Guía para comprar una casa desde casa

A pesar de la situación de confinamiento que vivimos, desde casa podemos hacer muchas cosas para avanzar en la búsqueda de nuestro nuevo hogar; solamente tenemos que aprovecharnos de las herramientas y los profesionales disponibles.

Para quienes están buscando un nuevo hogar ahora es un buen momento para contactar con las inmobiliarias o vendedores y resolver dudas sobre la vivienda deseada.

A continuación, mostramos una guía para preparar la adquisición de  una vivienda .

  • Los portales inmobiliarios, las web de inmobiliarias siguen 100% disponibles en todos sus formatos (web, móvil, apps) por lo que es un momento ideal para aprovechar todas sus ventajas (tours virtuales, fotos, descripciones, detalles, etc.) y hacer una lista de inmuebles que te gustan o interesan. Puedes usar herramientas de guardar búsquedas y favoritos.   Además de visitar casas virtualmente.

Puedes contactar con los vendedores, de hecho, es muy recomendable hacerlo. Aunque no puedas visitar el piso, sí puedes resolver dudas que te permitan conocer mejor la vivienda: la inmobiliaria o el propietario te pueden enviar más fotos, aclarar el estado de la vivienda o su disponibilidad, darte más información que no esté detallada en el anuncio… incluso si el precio es negociable .

  • Si además contactas con una inmobiliaria, ésta te puede indicar otros inmuebles que se parezcan a lo que estás buscando.
  • Si te interesa de verdad, avanza más en conocer el inmueble: puedes sacar una nota simple de la vivienda, preguntar por los gastos de comunidad o si tiene alguna derrama actual o prevista, etc.
  • Si no conoces bien la zona, puedes indagar sobre la misma: qué servicios públicos tiene, gimnasios, transportes, supermercados… una parte fundamental de la decisión de compra de un piso es su entorno.
  • Haz números sobre lo que te supone la compra,no solamente el desembolso sino también la cuota hipotecaria , te recomendamos si llegas a este caso, consultar con un profesional, no te fíes  100% de los simuladores e los diferentes portales.
  • Es importante saber que, si la compra de la casa se hace sin hipoteca, es posible evitar la firma ante notario:la compraventa de una vivienda se puede hacer en documento privado y elevarlo a público más adelante (ante notario). No obstante, no es recomendable por las menores garantías y seguridad que ofrece un acuerdo entre partes sin la intervención notarial, pero puede ser algo temporal hasta elevarlo a escritura pública.
  • Pero recuerda, los bancos no dan aprobaciones 100% válidas hasta que comprueban todos tus datos con documentación y se realiza la tasación de la vivienda. Incluso muchos no tienen un precio inicial, sino que hacen trajes a medida en función de cada cliente.
  • La formalización: ésta es la parte donde el proceso actualmente está más atascado, por un lado, porque la mayoría de los bancos exigen la apertura de cuentas y firma de otros documentos que no tienen un proceso digitalizado en remoto, y por otro porque las notarías solamente pueden actuar en casos de urgencia demostrada, y siempre bajo cita previa.

 

Comparar listados

Comparar