Comprar una casa es una de las mayores inversiones

Comprar una casa es una de las mayores inversiones que podemos hacer a lo largo de nuestra vida. Por ello es necesario estudiar bien el mercado y saber lo que estamos comprando

Pero, ¿por qué compramos ahora más casas que hace cinco años? Los motivos son diversos: el crecimiento económico y de empleo, las mejoras en las condiciones a la hora de la compra y la subida del precio del alquiler, entre otros.

Como la elección de la vivienda es algo bastante complicado te damos unos consejos para que tu compra sea lo más adecuada posible.

  1. Tener claro qué se quiere comprar

Es necesario tener una idea clara del tipo de vivienda que buscamos. Puede ser un chalet o un piso. Una vez elegido, es importante saber la tipología más concreta: una o varias plantas, número de habitaciones, distribución, orientación, y prestaciones tales como terraza, jardín, trastero o garaje, etc. Si no tenemos clara esta idea podemos volvernos locos mirando centenares de inmuebles, con lo que solo perderemos tiempo.

Atico en la Prolongacion
  1. Estimar el precio que podemos pagar

Es importante ser consciente de nuestras limitaciones. Debemos saber cuál es nuestra situación económica y hasta dónde podemos y queremos llegar. Para ello podemos acudir a nuestro banco o a una inmobiliaria que nos haga un estudio económico minucioso y nos estime precios y las cuotas.

  1. Estado de la vivienda

Podemos adquirir viviendas de nueva construcción o de segunda mano, eso quiere decir que las condiciones a la hora de habitar nuestra casa pueden ser muy diversas. Si compramos una vivienda de nueva construcción debemos ser conscientes de todo el gasto que acarrea, por ejemplo el pago del IVA. Si la vivienda es de segunda mano abonaremos el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), además en este tipo de viviendas hay que evaluar el estado de la misma, sobre todo la calidad de puertas y ventanas, los suelos, el estado de las tuberías, la cocina y los baños. No es lo mismo una casa en la que podemos entrar a vivir directamente, que una en la que hay que reformar varias estancias.

  1. Inmobiliaria

Aunque tú solo puedes hacer todos los trámites puedes contratar los servicios de una inmobiliaria.  Son agencias cualificadas que nos facilitarán mucho el trabajo a la hora de realizar algunas tareas algo farragosas tales como enviar toda la documentación a la notaría para planificar la firma de la escritura pública, o encargarse de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Además pueden hacer una planificación económica y temporal, asesorarnos sobre los plazos legales y llevar al día todo el proceso con la seguridad de que hemos seguido todos los pasos necesarios. En caso de comprar la casa con una hipoteca la inmobiliaria verificara todo el proceso para que compres libre de cargas, así como la redacción del contrato de Compra-Venta, para lo  cual se deberá de entregar  una señal que se deposita cuando se firma y que vincula a las dos partes.

Las más habituales son las penitenciales que permiten desligarse del contrato antes de la firma de la escritura. Una vez depositado el dinero si decides anular el acuerdo perderás la cantidad entregada, pero si lo hace el vendedor tendrá que devolverte el doble de lo que recibió por tu parte.

Gran Chalet de 300 m2
  1. Ánimo, paciencia y buen humor

A menudo los plazos se demoran. Las viviendas de nueva construcción pueden tardar un poco más de la cuenta en ser entregadas y las obras de reforma pueden alargarse. Es importante mantener el ánimo y la ilusión a pesar de que en ocasiones estos imprevistos nos causen algunos inconvenientes. En esos casos tiene que prevalecer la calma y el ánimo ante el nerviosismo y el desasosiego. Solo así conseguiremos traspasar el umbral de nuestro nuevo hogar con la ilusión intacta.

Al fin y al cabo es una gran inversión y no debemos dar pasos en falso.


Comparar listados

Comparar