de 10 a 14 y de 18 a 21h

Lunes a Viernes

Avda. Maruja Garrido, 2

Caravaca de la Cruz

Comparar

Ojo con ahorrar mucho en luz

Ojo con ahorrar mucho en luz

Ojo con ahorrar mucho en luz, Hacienda puede dejarte sin la deducción por compra de vivienda

Hacienda está negando en muchos casos la deducción por compra de vivienda habitual a los contribuyentes porque estima que los consumos de luz, de gas o de agua no son los normales en una vivienda habitual. Y esto ocurre porque una de las exigencias de la Ley del IRPF es que la casa sea la residencia habitual por un periodo mínimo de tres años.

Cuando Hacienda alega que los consumos de la vivienda (luz, agua y gas) no son normales, quiere decir que el contribuyente no reside permanentemente en la vivienda. Por ejemplo, el fisco puede alegar que un consumo de energía anual de 354 kilovatios no puede considerarse normal en una vivienda habitada durante todo el año.

Pero, ¿quién tiene la carga de probar la residencia efectiva de la vivienda?

Corresponde a cada parte probar los hechos que le benefician. A la Administración, la realización del hecho imponible. Y a los contribuyentes, la no sujeción a un impuesto, las exenciones, bonificaciones, reducciones, deducciones y, en general, cualquier beneficio fiscal, tal y como se contempla en el artículo 105.1 de la Ley General Tributaria.

“Por tanto, es evidente que el contribuyente que pretenda aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual, deberá acreditar que cumple los requisitos para ello. En concreto, que habita la vivienda de forma habitual y permanente”.

Cómo puede el contribuyente acreditar que su vivienda es habitual

Pueden valerse de cualquier medio de prueba admitido en Derecho, pero lo normal es que acudan al padrón y a los consumos de agua, luz, gas o internet. En ocasiones, Hacienda toma la información sobre el consumo energético del contribuyente de los datos proporcionados por las empresas suministradoras a través del modelo 159.

“También puede acreditarse que el domicilio es el que figura en la tarjeta sanitaria, o en la correspondencia de bancos, administrador de fincas etc”,

No obstante, Hacienda no puede rechazar sin motivación la prueba aportada. De hecho, hay varios tribunales superiores de justicia que, en casos similares, estiman que Hacienda debe justificar no sólo por qué rechaza la prueba aportada, sino también explicar qué prueba debiera haber aportado el contribuyente. Es decir, Hacienda está obligada a motivar sus liquidaciones.

Hacienda debe explicar en su liquidación por qué no considera normales los consumos aportados por el contribuyente, y justificar qué se entiende por “consumo normal”, al efecto de considerar que una vivienda está permanentemente ocupada. “De lo contrario el contribuyente queda en una situación de indefensión, ya que ve cómo la prueba aportada es rechazada, sin saber además los motivos. Lo mismo le pasará al Tribunal que tenga que resolver el recurso, que verá cómo Hacienda rechaza la deducción porque los consumos no son normales, sin saber qué entiende la Administración por ‘consumo normal’”.

Qué pueden hacer los contribuyentes

Pueden recurrir este tipo de liquidaciones, por dos motivos,:

-Por el perjuicio económico que es elevado, pues las comprobaciones del fisco suelen afectar en estos casos a varios ejercicios.

– Porque Hacienda no puede rechazar sin más la prueba aportada por los contribuyentes. Su obligación de motivar las liquidaciones incluye también la de explicar y justificar por qué considera que los consumos de la vivienda aportados, no son normales.

Recordamos que esta deducción dejó de aplicarse el 1 de enero de 2013, salvo para los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de dicha fecha.


Publicaciones relacionadas:

Locura por la nueva ley hipotecaria

Prisas de última hora de bancos y notarios para evitar un freno en las...

Continuar leyendo

Claves para convertir la vivienda en una renta II

Hipoteca inversa La hipoteca inversa permite a los mayores de 65 años obtener una renta mensual...

Continuar leyendo

Claves para convertir la vivienda en una renta III

VENTA CON ALQUILER: BOLSA DE CAPITAL PROPIA POR SI SE VA A UNA RESIDENCIA Frente a la...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.