La mayoría de los inquilinos estaría dispuesta a comprar una vivienda por la burbuja del alquiler

El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva más de tres años al alza y ha alcanzado récords históricos en los últimos meses en decenas de localidades, la mayor parte de ellas en Madrid y la costa del Mediterráneo, mientras está más estable en otras zonas, como la del Cantábrico. Según los últimos datos publicados, el precio medio del alquiler en España ha sufrido un incremento del 15% durante el primer semestre del año.

Estos datos han hecho saltar las alarmas y los expertos hablan ya de la «burbuja del alquiler». Por este motivo, cada vez más inquilinos estarían dispuestos a comprar una vivienda.

Según recientes informes inmobiliarios, el precio medio del alquiler es ya similar al de los años del ‘boom’, previos a la crisis, tanto en las grandes ciudades -especialmente Barcelona y Madrid- como en municipios costeros de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Así lo indica, que el precio del alquiler en cinco provincias (Barcelona, Madrid, Baleares, Las Palmas y Salamanca) ha alcanzado en 2018 sus máximos históricos, que databan de hace una década.

El 91% de la población que vive de alquiler reconoce sufrir este repunte de precios. Es más, el 54% de estos inquilinos cree que, ahora mismo, es mejor comprar que alquilar.

Hoy en día, hay muchas viviendas en Caravaca a un precio medio de 80.000€, lo que se corresponde con una cuota mensual de 270.-€, aprox. Esta cantidad es un 45% inferior al gasto medio en alquiler.

Así, los futuros compradores podrán adquirir una vivienda en propiedad, el ahorro sería de aproximadamente 200 euros mensuales.

 

Planes del Gobierno

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado esta semana que están negociando con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para comprarle un paquete de viviendas e incluirlas entre las 20.000 que prevé destinar al alquiler. «Las políticas de vivienda estaban ausentes», ha lamentado el ministro de Fomento en una entrevista en RNE, en la que ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es desarrollar una política activa en la materia vinculada al derecho básico a la vivienda.

En este sentido, ha subrayado la importancia de centrarse en la problemática que afecta al mercado de alquiler, «donde hay una cierta burbuja en algunas zonas y los precios se han disparado».


Comparar listados

Comparar