He terminado de pagar la hipoteca. ¿Es necesario cancelar la deuda ante notario?

Cuando se realiza el pago de la última cuota de la hipoteca y, en consecuencia, esta queda amortizada, lo recomendable es proceder a su cancelación de cara a eliminar la hipoteca inscrita en el Registro de la Propiedad. Es cierto que ha saldado su deuda, pero en la información registral de la vivienda continúa registrada la hipoteca, con los efectos que esto conlleva.

Inmocruz, te puede ayudar. Consúltanos

Cancelar la hipoteca con el fin de eliminar la carga del Registro de la Propiedad tiene un coste, pero si no tiene intención de vender la vivienda en un plazo de 20 años, puede esperar, puesto que transcurrido dicho plazo desde la finalización del pago de la hipoteca, la eliminación de la inscripción registral de la hipoteca se produce de forma automática y sin coste alguno.

Son muchos los consumidores que desconocen que, aunque la deuda con el banco ha desaparecido, el préstamo sigue existiendo en el registro de la propiedad

Sin perjuicio de ello, es recomendable proceder a la cancelación de la hipoteca, liberando de cargas a la vivienda a los efectos del principio de publicidad registral que rige para el Registro de la Propiedad.

Inmocruz, te puede ayudar. Consúltanos

De modo que para proceder a su cancelación de la hipoteca habría que formalizar la escritura de cancelación ante notario, haciendo frente a los consecuentes gastos de notaría, Registro de la Propiedad y, en su caso, la posible gestoría que intervenga.

 

Los pasos a seguir para proceder a la cancelación de la hipoteca serían los siguientes:

 

1.- Pedir a su entidad financiera un certificado de deuda cero (o saldo cero). La entidad debe facilitárselo de forma gratuita.

 

2.- Debe entregar este certificado a un notario y otorgar escritura de cancelación. El notario se encargará de realizar todos los trámites de cancelación con la entidad bancaria.

 

3.- Debe rellenar el formulario del impuesto de actos jurídicos documentados en la delegación de Hacienda de su comunidad autónoma. El acto está sujeto al impuesto, aunque esté exento.

 

4.-Tras esto, debe recoger la escritura del notario y pagar su importe una vez que haya sido firmada por el apoderado de la entidad financiera.

 

5.- Finalmente, tiene que acudir al Registro de la Propiedad con la escritura de cancelación, así como con el formulario del impuesto, para que quede inscrita la misma y se levante la carga sobre la propiedad.

 

Por tanto, eliminar la inscripción registral de la hipoteca es un procedimiento un poco costoso y que necesita tiempo. Siendo recomendable, principalmente, si tiene intención de vender la vivienda o solicitar una segunda hipoteca sobre la misma.

 

 

Comparar listados

Comparar