¿Qué es más barato, comprar o construir una casa?

Si te planteas embarcarte en la aventura de construir tu propia casa has de estar preparado para lo que te espera: un apasionante proceso en el que podrás dar rienda suelta a todas tus preferencias decorativas pero que te llevará muchas horas y una enorme cantidad de decisiones que a veces pueden ser abrumadoras. Por ello, debes tener en cuenta varios factores para que el comienzo del proceso te resulte más llevadero y no te encuentres con sorpresas por el camino.

 

¿Qué es más barato, comprar o construir una casa?

Ésta es seguramente la pregunta más esperada, pero… ¿y si le das la vuelta a la pregunta?: ¿Cuál es tu presupuesto?

           En la compra del terreno se debe considerar el precio de compra, el rango de precios es muy amplio dependiendo de las características del terreno, distancia a núcleos de población o puntos de interés, cualidades del entorno o aprovechamiento urbanístico, sin dejar de tener en cuenta los honorarios del notario y registrador, y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

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          En la construcción se deben considerar los gastos de ejecución material,  que es la suma de los costes de ejecutar cada una de las partidas que figuran en las mediciones del proyecto, los gastos y beneficios del constructor y los impuestos. Por supuesto los factores que van a influir son: la superficie de la vivienda, de la urbanización pública y privada, la calidad de los materiales y acabados, la complejidad de la construcción y características del terreno: geometría, geología, facilidad de acceso…

Otros gastos a considerar son los suministros de obra (agua y electricidad) necesarios para la ejecución de las obras. Estos gastos se componen de la instalación de las acometidas provisionales y el pago de los correspondientes consumos. Su cuantía depende de la distancia de la parcela a la red general, de la superficie de la vivienda y de los sistemas constructivos empleados.

          Los gastos técnicos se pueden clasificar en tres tipos: estudios del terreno: un estudio topográfico que sirve para dibujar la geometría exacta de la parcela. Estudio geotécnico: sirve para conocer las características del terreno y diseñar una cimentación adecuada. Proyecto básico y de ejecución: El proyecto de ejecución es el documento que define todo el proyecto: geometría, sistemas constructivos, materiales, etc… Los honorarios del arquitecto para la redacción del proyecto básico y de ejecución dependen de la complejidad y superficie de la vivienda. Dirección de obra: Los directores de obra velan porque se ejecuten los trabajos correctamente y se cumplan las medidas de seguridad. La dirección de obra se compone de tres agentes: el director de obra (arquitecto), el director de ejecución (aparejador) y el coordinador de seguridad y salud (normalmente es el mismo aparejador que dirige la ejecución).
Los honorarios de arquitecto y aparejador dependerán de la superficie de la vivienda, etc…. A todos ellos hay que sumarles los impuestos.

Licencia municipal. Los gastos relacionados con la licencia municipal se dividen en dos partes: la tasa por licencia urbanística para que el Ayuntamiento controle la adecuación del proyecto a lo establecido en la normativa municipal y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Cada ayuntamiento establece un tipo impositivo para cada una. Además de estos gastos, se debe depositar una fianza relacionada con la gestión de residuos que se devuelve al finalizar las obras.

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GESTIONES TRAS LA OBRA

Escritura de obra nueva: Una vez concluidas las obras, se debe realizar la escritura de obra nueva ante notario y registrar en el Registro de la Propiedad. Al igual que en el caso de compraventa de terreno, los honorarios de notario y registrador se estipulan mediante aranceles fijados por ley.

 

Tasa por licencia de primera ocupación: Sirve para que el ayuntamiento compruebe que las obras se han realizado conforme al proyecto que se presentó con la solicitud de licencia. En el caso de que el coste final de las obras sea distinto al que se presentó en la solicitud de licencia, se complementará la tasa abonada (positiva o negativa según proceda).  En algunos municipios existe una tasa adicional por expedición de la licencia de primera ocupación

Cédula de habitabilidad: Sirve para que la Comunidad Autónoma compruebe el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Alta de suministros: Una vez concluida la obra hay que dar de alta los diferentes suministros: agua, electricidad, gas y telecomunicaciones. El precio de alta depende de la compañía que se contrate..

FINANCIACIÓN

En caso de necesitar financiación bancaria: se deben considerar los gastos de hipoteca, tasación, notaría, registro, impuesto de actos jurídicos documentados y comisión de apertura e intereses bancarios.

 

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