de 10 a 14 y de 18 a 21h

Lunes a Viernes

Avda. Maruja Garrido, 2

Caravaca de la Cruz

Comparar

Rescindir el contrato a inquilinos molestos

Rescindir el contrato a inquilinos molestos

 

Tengo un piso alquilado y los vecinos se quejan del comportamiento incívico de los inquilinos y me piden que les rescinda el contrato. ¿Es posible?, ¿cuáles son los trámites que debería realizar de ser posible?

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual uno de los intervinientes, arrendador, se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien.

Por otro lado, el otro interviniente, arrendatario, se compromete a realizar los pagos acordados como contraprestación de este derecho de uso. La celebración de un contrato de alquiler conlleva una serie de derechos y obligaciones para ambas partes, tales como los recogidos en el Capítulo IV de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Es precisamente ese mismo cuerpo normativo el que establece en su artículo 27.1 que será causa de resolución del contrato de arrendamiento el incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones que resulten del mismo.

A su vez, el precepto mencionado concreta una serie de causas por las que el arrendador puede resolver de pleno derecho el contrato, dentro de las cuales se establece la que sigue: “Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Parece que la situación ante la que nos encontramos, un comportamiento incívico por parte de los inquilinos, podría encajar perfectamente en la causa de resolución citada, por lo que el arrendador podría rescindir el contrato de arrendamiento.

Referente a los trámites que se deben realizar para la consecución de esta resolución, no existe nada al respecto en la LAU. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que pueden tenerse en cuenta, tales como recabar pruebas del comportamiento incívico de los inquilinos y realizar, de forma escrita, con el fin de que quede constancia, la comunicación a los mismos donde se ponga de manifiesto la intención de resolver el contrato y donde se detallen los motivos de esta resolución.

 

Publicaciones relacionadas:

Catastro y Registro: qué hacer si existen discrepancias con la vivienda

En España existen dos registros inmobiliarios. Uno de ellos es el Catastro. El otro el Registro de...

Continuar leyendo

Qué operaciones relacionadas con la vivienda son urgentes para firmar ante notario

  El contrato de arras o contrato de arrendamiento con opción a compra son operaciones...

Continuar leyendo

Guía para comprar una casa desde casa

A pesar de la situación de confinamiento que vivimos, desde casa podemos hacer muchas cosas para...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat