Aspectos legales que hay que considerar antes de comprar una vivienda

Con Inmocruz Gestión Inmobiliaria todos estos pasos los gestionamos para que no tengas que preocuparte de nada, pero si decides comprar por tu cuenta te ofrecemos estos consejos:

 

Antes de comprometerse en la compra de una vivienda, deben revisarse una serie de aspectos jurídicos. Lo primero, será solicitar una nota simple ante el registro de la propiedad. Con ello verificamos quien es el titular del inmueble, así como si existen cargas que lo graven.

Además, deberemos comprobarse si en la vivienda hay arrendatarios u otros ocupantes, ya que, tal circunstancia incide en el precio de la operación. Otra cuestión a tener en cuenta es si la vivienda está calificada como de protección oficial, ya que, tiene un régimen especial que afecta al precio máximo de venta, entre otros aspectos, que hay que revisar detenidamente.

Documento de arras

Lo más habitual es firmar un documento de arras penitenciales, que supone que si las partes posteriormente no cumplen con lo acordado; el comprador perderá la cantidad entregada a cuenta y, el vendedor deberá devolver el doble. Puede que el inmueble a adquirir lo hayamos conocido a través de una agencia inmobiliaria quien nos solicitará el abono de cantidad para reservarnos la vivienda o local, pero previamente deberemos atender a si necesitamos financiación para comprarla, y reflejar esta cuestión en el contrato para evitar que, si nos deniegan la hipoteca, perdamos la cantidad entregada.

Comisión de la agencia

También hay que conocer los honorarios de la agencia que intervenga. Lo correcto es comprobar si el precio por el que se anuncia el inmueble tiene que ser incrementado con la comisión de la agencia y, cuál es su importe.

 

Gastos de notaría

Además, deberá verificarse quién asume el coste de los gastos de notaría. En caso de no existir pacto expreso que determine si los paga comprador o vendedor, se reparten de forma que el vendedor paga el coste del otorgamiento de la escritura; y el comprador la copia o copias.

Comprobar si el vendedor está al corriente de todos los pagos

Otro aspecto importante que comprobar es si el vendedor está al corriente en el pago de los gastos de la comunidad de propietarios. El vendedor debe aportar un certificado en que conste su situación. No obstante, deberá informarse si hay derramas pendientes, siendo recomendable el incluir una cláusula que determine a quien corresponde el pago, evitando que, si son derramas por mejoras, deba asumirlas el comprador. En viviendas con una antigüedad de 45 años o más, deberá interesarse el comprador por la Inspección Técnica del Edificio que es obligatoria y determina el estado de elementos comunes, su no realización conlleva sanciones.

 

Es conveniente que se verifique si el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se encuentra totalmente satisfecho, ya que, la vivienda queda afecta a su pago para asegurar que las deudas del IBI puedan cobrarse, aunque el inmueble se transmita a un nuevo propietario.

Comparar listados

Comparar